El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que México demanda cambios radicales para confrontar y remontar el rezago que ha frenado el desarrollo del campo mexicano.

Al participar en el IX Congreso Nacional "Otro campo es posible", de la Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que el Pacto por México es una gran oportunidad para impulsar nuevas políticas públicas que desde el gobierno federal puedan contribuir al pleno desarrollo del campo mexicano.

El mandatario estatal destacó que el objetivo es común: consolidar un nuevo proyecto que sea capaz de impulsar una nueva política agropecuaria que se traduzca en bienestar para las familias mexicanas y no sólo para unos cuantos.

Gabino Cué expuso que no obstante su gran arraigo en el ámbito productivo nacional, a través de la historia, la actividad agropecuaria ha enfrentado severos desafíos para acrecentar su potencial productivo en condiciones de competitividad y suficiencia financiera.

Ante el secretario general de la CCC, Maximiliano Correa, el líder nacional perredista Jesús Zambrano, funcionarios federales y legisladores, lamentó que se ha postergado la atención de los rezagos del campo y sistemáticamente se ha aplazado la tecnificación y modernización de esa actividad de la economía.

En México, dijo, ha sido recurrente la ausencia de instrumentos de planeación que permitan contar con un diagnóstico preciso para identificar los principales retos, pero sobre todo para establecer las prioridades de la acción gubernamental.

Ante miles de campesinos reunidos en el Auditorio Nacional, el gobernador de Oaxaca subrayó que "el día de hoy nos encontramos aquí para refrendar nuestro compromiso con quienes hacen posible la producción de la fuente primordial de alimentación de nuestro país".

Afirmó que en este contexto, la Central Campesina Cardenista está llamada a jugar un papel preponderante en la configuración de una nueva política para el desarrollo del campo mexicano.

"Hemos escuchado con mucha atención los planteamientos de Max, donde con mucha claridad define que es un momento histórico el que vive el país y, sin duda, compartimos que es a través del Pacto por México una gran oportunidad para impulsar nuevas políticas públicas que desde el gobierno federal puedan contribuir al pleno desarrollo del campo mexicano", sostuvo Gabino Cué.

El mandatario estatal resaltó que en el gobierno de Oaxaca están convencidos de la necesidad de otorgar a las mujeres y a los hombres del campo las condiciones y los instrumentos necesarios para producir y comercializar con mejores posibilidades la competitividad.

Subrayó que el Congreso será producto de grandes resultados que, confió, con mucha sensibilidad sabrá recoger el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

El gobernador oaxaqueño se comprometió a sellar una alianza entre su gobierno y la CCC para apoyar a los productores del campo, a fin de que tengan la posibilidad "de vivir como todos queremos que viva nuestra gente: con dignidad, con bienestar, pero sobre todo con calidad de vida".