Aunque México disminuyó la mortalidad materna, no se logrará la meta del Milenio trazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de reducir 22 por ciento este fenómeno para el año 2015, admitió la Secretaría de Salud (SSA).

En el marco del "Día Internacional por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables", la secretaría de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que seguirá trabajando para avanzar en el tema, aunque reconoció que es complicado cumplir con la Meta del Milenio.

No obstante la funcionaria federal confío en que para 2015, se logré reducir al menos la mortalidad materna a 30 por 100 mil.

Para ello, en la sede de la Cancillería mexicana, adelantó que se llevará a cabo una estrategia en el país para disminuir la mortalidad materna, pero se hará énfasis en 117 municipios de los más pobres de México, que es en donde se dan más de la mitad de los casos.

"Afortunadamente en los últimos meses, ha disminuido en México la mortalidad materna, ahorita estamos 40 por ciento, intentamos continuar con acciones integrales de acceso efectivo para personas embarazadas a través de una estrategia que incluye acceso a los servicios de salud en 117 municipios", dijo la titular de la SSA.

A su vez, el subsecretario Pablo Kuri, encargado de la estrategia en contra de la mortalidad materna en los 117 municipios, indicó que en 2011 murieron 971 mujeres por esta razón y en 2012 fueron 911.

Por tanto, la estrategia se enfocará en planificación familiar, capacitación al personal de salud e información a la comunidad; creación de redes de atención y equipamiento a unidades de salud.

Por otra parte, Mercedes Juan, relató que en el marco de su participación en la 66 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, Ginebra 60 Reunión Mundial, conversó con su homóloga de Francia sobre el programa de Seguro Popular en México.

"Ellos están interesados en conocer el Seguro Popular porque Francia está siendo un cambio de estrategia no sólo de seguridad social, sino cubrir a las personas que no cuentan con un empleo", refirió.

Asimismo, la secretaria indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está realizando la verificación sanitaria para analizar si es cierto que no hay agua limpia en los hospitales públicos y actuar en consecuencia.

En la inauguración del evento, participaron el subsecretario de la Cancillería, Juan Manuel Gómez-Robledo; Maureen Birmingham de la Organización Mundial de la Salud (OMS) México; Ana Güezmes de la ONU Mujeres; y Lorena Cruz de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).