La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron hoy su satisfacción por el acuerdo al que llegaron el gobierno colombiano y las FARC en el tema de desarrollo agrario integral, en el marco del proceso de paz.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, manifestó a través de un comunicado divulgado en Bogotá su "gran satisfacción al anuncio hecho por el gobierno colombiano y las FARC".

Sostuvo que para la UE el "tema de la tierra y el desarrollo rural está en el centro del conflicto armado en Colombia que ha causado indecibles sufrimientos en las últimas décadas" en ese país.

Confió en que "este acuerdo crucial, aunque parcial, dé un nuevo impulso a las negociaciones de La Habana, en miras a una rápida conclusión de un acuerdo de paz final que le permitiría a Colombia entrar en una fase de construcción de una paz duradera".

Felicitó a ambas partes por "su compromiso con el proceso de paz y hace un llamamiento para continuar negociando y cooperando con un espíritu constructivo y de buena voluntad" en los diálogos que tienen como sede a La Habana, Cuba.

La ONU, por su parte, emitió una nota oficial en la que consideró que este acuerdo es un "logro significativo y un paso importante" en las negociaciones que llevan a cabo el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).