La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) indicó que se aplicarán sanciones a funcionarios y ayuntamientos que desaparezcan archivos y portales de transparencia.

Por ello realiza a partir de hoy la notificación a las 58 alcaldías para evitar que se registre esa situación con los próximos cambios de administraciones que se darán en septiembre.

La presidenta interina de la CEAIP, Raquel Velasco Macías, señaló que para reforzar las medidas que eviten la destrucción de los archivos de las administraciones municipales, así como de sus sitios y claves de los portales de transparencia de Internet, notificará y apercibirá formalmente a los 58 ayuntamientos.

El objetivo de la medida, explicó la presidenta, es salvaguardar la información municipal y advirtió que quienes no cumplan con esa tarea podrían ser objeto de sanciones.

Debido a lo anterior, a partir de este lunes y durante las próximas tres semanas, personal de la CEAIP comenzará los trámites de notificación formal a las presidencias municipales y los titulares de las Unidades de Enlace.

Agregó que el pleno de la CEAIP tomó la decisión debido a la experiencia registrada en los últimos años, una costumbre que atenta contra la necesidad de proteger los archivos, consistente en su pérdida, incluso de las páginas electrónicas de los trienios, que son anulados al momento de los relevos de autoridades.

"Se trata -dijo- de sensibilizar a las administraciones municipales y también informarles que pueden hacerse acreedoras a sanciones estipuladas conforme al daño provocado", máxime cuando en esta ocasión se toman las previsiones de notificación que tendrán que estar debidamente recibidas y firmadas por los sujetos obligados.