Exigen diputadas del PRD combate a violencia contra mujeres

Diputadas federales y locales perredistas exigieron al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) combatir la violencia de género y sancionar la agresión denunciada por una legisladora local el 17 de mayo en Ecatepec.

En rueda de prensa, las diputadas federales Juana Bonilla y Josefina Salinas; así como las legisladoras locales Ana Julia Hernández y Xóchitl Arzola, exhortaron al gobernador Eruviel Ávila a tomar acciones urgentes contra la violencia hacia las mujeres, pues 54 de cada 100 denuncian sufrir agresiones.

Juana Bonilla refirió que hace 15 días la diputada local por Ecatepec, Xóchitl Arzola, fue agredida por un correligionario perredista, Fernando Martínez Vargas, hermano del presidente de la Comisión Permanente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas.

Agregó que la agresión no fue directa para Arzola sino contra un grupo de cinco personas que la acompañaban a realizar un monitoreo a un módulo de filiación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ecatepec.

La diputada federal sostuvo que, sin razón aparente, Fernando Martínez agredió y provocó lesiones graves al grupo que acompañaba a Xóchitl Arzola, agresión por la cual levantaron un acta ante la Procuraduría de Justicia de la entidad.

En este contexto, Bonilla afirmó que la violencia contra las mujeres no debe ser por ningún motivo y hechos como éste demuestran la violencia que sufren este sector en el Estado de México, donde, dijo, en lo que va del año se han reportado 100 mujeres desaparecidas.

"Independientemente de que seamos de un partido, no puede haber agresión a ninguna mujer. Por ello, insistimos que se debe tener una conferencia con el gobernador del Estado (Eruviel Ávila) para plantear esta situación", insistió la legisladora federal.

Adelantó que en la entrevista solicitada al mandatario estatal le pedirán un informe de cómo está la situación de los femenicidios y el maltrato hacia las mujeres, pues en el Estado de México se registran los niveles más altos.

"Solicitamos que aunque sea el (agresor) hermano del presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura local, no se detengan las investigaciones y se lleve esto a cabo conforme a derecho en la PGJEM, como la ley lo dice y se debe hacer", dijo la diputada Bonilla.

Indicó que también por la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, que preside la perredista Martha Lucia Micher, propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo contra la agresión a las mujeres.