El secretario estatal de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reportó que el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de Chiapas se encuentra en un 70 por ciento.

Refirió que en los cuatro primeros meses del actual gobierno trabajamos con lo mínimo indispensable porque el dinero no alcanzaba, pero ya se hizo una licitación para que empresas provean de los medicamentos y se evite el desabasto.

Incluso, "esperamos que cada farmacia de los hospitales y centros de salud puedan tener un almacén al lado para abastecerse según sus necesidades.

El funcionario estatal reconoció que hacen falta los anestésicos o narcóticos para pacientes con traumatismo craneoencefálico, mismos que se compran de manera reactiva porque son medicamentos que no se puede tener la proyección de cuanto se gasta.

Este tipo de medicamentos se surte en razón de las emergencias que son causadas principalmente por accidentes.

Tras admitir que nunca el abasto de medicamentos va a estar al 100 por ciento, Ruiz Hernández descartó que haya riesgo de un colapso de la salud de los chiapanecos debido a la crisis económica y la insuficiencia presupuestal que enfrenta el estado.

Por ello, "hemos pedido a la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud a que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde", mencionó.