Adquiere auge uso de la bicicleta en Hermosillo

Ante el auge que ha adquirido el uso de la bicicleta en esta capital como una forma de recreación, el gobierno de esta capital impulsa el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

A petición de agrupaciones de ciclistas que han surgido en esta ciudad para practicar el ciclismo como una forma de activación física y también se convivencia social, el gobierno municipal pretende fomentar una nueva cultura vial.

En este nuevo plan está contemplado como uno de los principales ejes el uso de la bicicleta como una forma de recreación, deporte y también como un medio de transporte.

El gobierno municipal de Hermosillo y el Instituto para el Transporte y Desarrollo firmaron un convenio para impulsar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el municipio, impulsado por el alcalde, Alejandro López Caballero.

El presidente municipal de la capital de Sonora se compromete a hacer de la capital de Sonora un espacio más atractivo para el uso de la bicicleta que tendrá derechos, obligaciones y responsabilidades que mantiene todo medio de transporte.

"Estamos contribuyendo a una nueva cultura vial con varios ingrediente, el primero de ellos que es una forma sana de transportarse, tienen mayor impacto para la convivencia vial y reactiva el ámbito de la salud y recreación colectiva", dijo.

El gobierno municipal escuchó a los "bicicleteros" que de forma recreativa o como disciplina deportiva usan la bicicleta como medio de transporte por ser una práctica segura, ecológica, de ahorro y que evita congestionamiento de tránsito.

López Caballero indicó que dará seguimiento a todas las propuestas del instituto ya que se analizarán las arterias de la ciudad con criterios de viabilidad urbana sustentables que pueden ser plataforma para el uso de la bicicleta en otros estados del país.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Guadalupe Peñúñuri, expuso que el desarrollo que toda capital debe contar con alternativas para la movilidad de sus ciudadanos.

En este caso, destacó, la bicicleta que como medio de transporte presenta diversas aristas de uso común.

A su vez, la usuaria de bicicleta, Ana María Castro, expresó su beneplácito porque la autoridad municipal apoyará este medio de transporte cuyo uso se ha generalizado un poco más en la ciudad de Hermosillo.

"El gobierno municipal se preocupa por nosotros, sabe que se requieren de nuevos planes para el uso de las ciclovías así como la cultura vial donde se respetan los señalamientos de tránsito", indicó.

En tanto, el jefe del Departamento de Tránsito, José Luis Rocha Gámez, enfatizó que como cualquier medio de transporte, el uso de la bicicleta está supeditado a un reglamento vial que debe de seguir como cualquier conductor que se desplace por las calles.

Los usuarios de la bicicleta tienen derechos y obligaciones como cualquier medio de transporte, hay que respetar señalamientos, usar cascos y mantener la normatividad que establece el reglamento de tránsito, enfatizó.

Resaltó que en caso de un accidente, el ciclista tiene las mismas responsabilidades que cualquier conductor.