El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra, afirmó que el sector agroalimentario de América Latina ofrece una gran oportunidad para expandir el desarrollo en la población rural pobre o de bajos ingresos y alcanzar la seguridad alimentaria.

Al participar en el Seminario Internacional de Gestión de la Innovación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Productores y Consumidores, recomendó producir de modo más eficiente y sustentable "para alcanzar objetivos más ambiciosos, como reducir la pobreza rural y lograr la seguridad alimentaria para todos".

El dirigente de la Cofupro enfatizó que se requiere "una nueva gobernanza que permita enfrentar, de mejor manera, la volatilidad de los mercados globales y también las inéditas oportunidades comerciales que ofrecen".

Durante un semanario, celebrado en Cali, Colombia, aseguró que es tarea de las diferentes instituciones llegar a acuerdos y compromisos que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional.

Lastra recordó que en 2012 se acordó hacer una consulta para conocer los avances de los compromisos adquiridos por los miembros de la Red Innovagro, y su resultado fue que 79 por ciento atendieron el compromiso de impulsar la innovación y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación agroalimentaria en sus países.

Detalló que el seminario, organizado por la Red Innovagro, el Departamento de Prosperidad Social y el Programa Mundial de Alimentos prevé promover estrategias de innovación para la seguridad alimentaria y nutricional desde la agricultura familiar.

Ello mediante el intercambio de conocimientos, de experiencias y el análisis de las estrategias y programas nacionales, regionales y globales enfocados a los productores y consumidores del sector agroalimentario, subrayó según un comunicado.

El presidente de la Cofupro añadió que se deben considerar el desafío actual y las perspectivas del lado de la oferta, es decir de los productores, así como la demanda a los consumidores, por lo que urge intercambiar experiencias y profundizar en el análisis de los grandes desafíos del sector.