Con una inversión de casi 63 millones de dólares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en octubre la entrega, en una primera etapa, de 240 mil computadoras tipo Laptop a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de Colima, Tabasco y Sonora.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y el director general de Tecnología de la Información y Comunicación, Agustín Paulín, detallaron que dichos aparatos se entregarán como se hace con los libros de texto, por lo que "formarán parte del patrimonio del niño y de la familia".

Agregaron que las computadoras, que forman parte del proyecto de justicia y equidad, estarán precargadas con 75 Gigas de material educativo, por lo que podrán ser usadas sin conexión a Internet, lo cual de ninguna manera significa que no puedan conectarse en donde haya red, tanto en la escuela como en casa.

También contarán con dos años de garantía, aunque no tendrán seguro contra robo, no obstante serán de un mismo color y tendrán el mismo logotipo, a fin de que puedan ser identificadas con facilidad si fueran robadas.

Aunado a ello, se tendrá la posibilidad de desconectarlas y dejarlas inservibles si quienes la roban las conectan a Internet, pues podrán detectarse y ser inhabilitadas.

En el acto, efectuado en la sede de la SEP en el Centro Histórico, los funcionarios dieron a conocer que la entrega a cada uno de los destinatarios está garantizada y que cada paso estará certificado, a fin de que le llegue a quien tiene que llegar.

Tras informar que la capacitación a maestros comenzará en julio próximo, Agustín Paulín detalló que el equipo seleccionado responde a las características y condiciones de los niños de quinto y sexto grados, pensada para un uso que le puede dar un niño de 11 y 12 años.

Refirió que el proyecto se desarrolló hace varios meses y en marzo pasado se hizo la primera propuesta de proyecto, a la cual 11 personas físicas y morales hicieron mas de 170 sugerencias, las cuales fueron evaluadas y consideradas para el proyecto que hoy se encuentran publicado en Compranet.

Reveló que 82 empresas fueron invitadas, 30 hicieron casi 500 preguntas, y en todo momento se estuvo acompañado por la Función Pública y Transparencia Mexicana, y el viernes de la semana pasada 18 licitantes con distintas marcas y modelos presentaron sus propuestas.

Este fin de semana, dijo, se hicieron las evaluaciones técnicas y administrativas, pasando 11 empresas a la oferta subsecuente, una subasta, que se efectuará este lunes, donde las empresas directamente de sus oficinas empezarán a ofrecer los mejores precios en un ambiente de libre competencia y absoluta transparencia.

Paulín explicó que la oferta subsecuente, que tardará aproximadamente dos horas, está diseñada en tres partidas de 80 mil Laptops, esto quiere decir que existe la probabildidad de que tres empresas distintas con tres marcas distintas ganen cada una de las partidas, o bien sea una sola.

Asimismo no se descartó la posibilidad de que se declare desierto el procedimiento conforme a lo establecido por la ley.