Descarta Marini reconocer a matrimonios entre personas del mismo sexo

El delegado del Vaticano para Congresos Eucarísticos, Piero Marini, de visita en Costa Rica, planteó la necesidad de reconocer a las parejas heterogéneas, pero descartó el reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En declaraciones al periódico La Nación, Marini, quien dirigirá la misa de cierre del IV Congreso Eucarístico que se realiza en Costa Rica, indicó que el tema debe ser parte del debate sobre el Estado laico.

Un Estado laico es una tendencia que se registra en Europa y que no debe significar que el Estado y a la Iglesia católica se vean como enemigos, señaló Marini.

La laicidad, que en la actualidad se debate en Costa Rica, "ya es una realidad en Europa. Está bien el Estado laico, lo malo es si se convierte en Estado laicista, es decir, que esté contra la Iglesia católica. Ambos no deben verse como enemigos entre sí", dijo.

"En esas discusiones es necesario reconocer, por ejemplo, la unión de personas del mismo sexo", agregó el religioso.

Ello "porque hay muchas parejas que sufren porque no se reconocen sus derechos civiles, pero lo que no se puede reconocer es que esa pareja sea un matrimonio", planteó.

En Costa Rica la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersexuales impulsa una reforma al Código de Familia para que se reconozca a las parejas de igual sexo.

El IV Congreso Eucarístico se lleva a cabo en la central ciudad costarricense de Cartago, a unos 23 kilómetros al sureste de San José, ciudad donde se ubica la Basílica de los Angeles.

La reunión finalizará con una la misa que encabezada Marini y será oficiada en el estadio "Fello Meza", a la que asistirá la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, según la agenda.