La cabecera municipal de Chapala registró la lluvia más copiosa de las últimas horas, al sumar 21.3 milímetros, seguida de Tlaquepaque, 19.1; Ciudad Guzmán, 10.7; y zona centro de Guadalajara, con 8.4.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que el Lago de Chapala conservó la cota o escala del pasado viernes, 93.14, con almacenamiento de dos mil 858 millones de metros cúbicos, por la presencia de algunas lluvias, escurrimientos y nublados en la región.

Señaló que el porcentaje de almacenamiento es de 36.19 por ciento de su capacidad total, con un descenso 1.39 metros en el presente temporal de estiaje, que representa una disminución de volumen de mil 392 millones de metros cúbicos.

Detalló que el agua del embalse cubre un área de 94 mil 521 hectáreas, su descenso inició el pasado 19 de septiembre de 2012, y durante el estiaje de 2012 el descenso del nivel en el lago fue de 1.40 metros, que representa un volumen de mil 491 millones de metros cúbicos.

Mientras, las secretarías de Medio Ambiente y Ecología y Servicios Públicos Municipales de Guadalajara iniciaron una serie de acciones para prevenir accidentes y situaciones que pongan en riesgo la integridad de tapatíos y visitantes por las lluvias.

El secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, informó que en su dependencia se levantó un censo para determinar el número de árboles "enfermos o secos que presentan un peligro durante las tormentas, los cuales ascienden a cerca de dos mil, y al momento se ha retirado medio millar".

Agregó que a la par de este trabajo, en coordinación con otras dependencias, como la Dirección de Alumbrado Público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podarán los árboles que están enredados con cables para prevenir cortes de energía eléctrica a las viviendas y empresas, y que las calles no se queden en la oscuridad.

Expresó que se pretende plantar alrededor de 30 mil árboles en la temporada, en un trabajo que iniciará a partir de la segunda quincena de junio.

Exhortó a la ciudadanía a no dejar las bolsas de basura en la vía pública, luego de que pasaron los camiones recolectores, "ya que son las que tapan las bocas de tormenta y se generan inundaciones".

Comentó que en general se invita a que no se tire basura en ningún sitio de la ciudad, "pues en todos lados se generan estos problemas".

Destacó que durante las lluvias se trabajará en reparación del alumbrado las 24 horas del día, reparación de baches, socavones y hundimientos peligrosos y apoyo nocturno y diurno con equipo y personal a la Unidad Municipal de Protección Civil en contingencias, inundaciones, derrumbes y retiro de obstrucciones de la vía pública.