Urgen cruzada por la lectura en Edomex para involucra a sociedad

Es urgente iniciar una cruzada por la lectura que involucre a toda la sociedad, que necesita reaccionar para buscar textos que le permitan elevar el nivel cultural y de conocimientos, afirmó el secretario Técnico del Consejo Editorial del Estado de México, Agustín Gasca Pliego.

Entrevistado al término de la premiación del certamen internacional "Sor Juana Inés de la Cruz", reconoció que a los mexiquenses no les gustan las lecturas educativas y académicas que mejoren su vida cultural.

En este contexto, informó que la calidad de la lectura entre los mexiquenses no es buena, pues no sólo consumen dos libros y medio al año, sino prefieren las revistas o los periódicos.

Añadió que la importancia de leer no radica en el número de libros sino en el tiempo invertido en ello, además de lo que se consume, pues "no es lo mismo leer al Quijote y entenderlo que leer un poemario de 20 hojas que lo terminas en una tarde, creo que es más importante el indicador del tiempo y las horas que dedicas a leer".

Por lo anterior, el Consejo Editorial mexiquense publicará 100 títulos con una inversión de 20 millones de pesos de los cuales ya se tienen listos para impresión el 50 por ciento.

"Se hace un esfuerzo muy grande para llegar a 15 millones de habitantes, dista mucho pero así lo hacen también otras editoriales hermanas, lo hacen los profesores y las escuelas, pero se busca hacer una participación con todos", subrayó.

Aunque de nada servirá imprimir un libro si del otro lado del escritorio no hay quien lo lea, por lo que calificó esto como un reto en el que deben participar todos los mexiquenses.

La producción literaria en la entidad mexiquense concentra un mayor número de volúmenes en géneros como cuentos y poesía, en menor cantidad novelas y ensayos, pese a ello el Consejo trabaja en la creación y promoción literaria para otro tipo de textos por ser un territorio mexiquense con gran cantidad de escritores.