El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, honró hoy a los soldados caídos en distintas guerras días después de denunciar "conductas equivocadas" de parte de oficiales de la Marina involucrados en abusos sexuales.

En el marco de las conmemoraciones del Memorial Day, el mandatario presentó una ofrenda floral en el Cementerio de Arlington, Virginia, en la tumba del soldado desconocido.

Pidió no olvidar a "los hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida" por la libertad de este país, así como a los que "todavía prestan servicio, todavía están luchando".

Obama saludó en especial a los caídos en la guerra de Corea, al cumplirse 60 años del fin del conflicto, y destacó además los avances que ha hecho para terminar las conflagraciones de Irak y Afganistán.

Sostuvo que el año pasado enfatizó que los estadunidenses ya no "estaban luchando y muriendo en Irak" y que ahora la transición ya ha comenzado en Afganistán y las tropas "están regresando a casa".

El sábado, Obama también dedicó su mensaje a los soldados caídos al indicar que momentos en que sólo el uno por ciento de los estadunidenses llevan el peso de la defensa nacional, "el servicio y sacrificio" de los soldados "no siempre es evidente".

Sin embargo, el presidente dijo el viernes pasado en un discurso ante nuevos graduados en Anápolis, Maryland, que los ataques sexuales amenazan la imagen de las fuerzas armadas.

"Hemos visto como las conductas equivocadas de algunos pueden tener efectos que resuenan lejos", aseveró Obama en esa oportunidad.

"Aquellos que cometen asaltos sexuales no sólo cometen un crimen, sino amenazan la confianza y la disciplina que hace a nuestro ejército fuerte", puntualizó.

El tema de los abusos cobró notoriedad por el caso del coronel de la fuerza aérea Jeffrey Krusinski, a cargo de la oficina para prevenir asaltos sexuales, quien fue arrestado semanas atrás en Arlington por presuntamente abusar sexualmente de una mujer en estado de ebriedad.

Un reporte del Departamento de Defensa divulgado hace unas semanas dio cuenta de 26 mil casos de acoso y asalto sexual en 2012, lo cual significó un incremento del 35 por ciento con respecto a 2010.

El Día de los Caídos o Memorial Day, como se le conoce en inglés, marca el inicio oficial del verano, con viajes a la playa y comidas al aire libre.