Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno mexiquense, aseguró que la zona sur del estado "es un lugar muy bello" y no necesariamente sus condiciones requieren mayor seguridad de la usual para la presencia del mandatario estatal.

Lo anterior, pues este día el Ejecutivo estatal, junto con su gabinete acude a esa región para una gira de trabajo, de la cual, Rojas Dávila adelantó que ésta articula esfuerzos de todas las dependencias como otras más que se han realizado.

"Yo diría que todo el Estado para nosotros es muy importante, los 125 municipios representan una prioridad para poder salvaguardar las condiciones de paz y estabilidad que los mexiquenses nos merecemos", afirmó.

En este contexto, añadió que ésa es la tarea y la responsabilidad del gobierno del estado, quien participa articuladamente con todo el territorio mexiquense.

Explicó que los temas de seguridad tienen sus mecanismos de coordinación, espacios propios, y el gobierno mexiquense trabaja en un modelo preliminar de Mando Único que avanza paulatinamente.

Asimismo, sobre las reuniones de Centro-País respondió que de manera regular el gobernador se reúne con autoridades federales, y otros gobiernos estatales, bajo la batuta del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y la semana pasada estuvieron en el Distrito Federal.

"Es en donde se analizan los resultados de las acciones, estrategias y las medidas del caso e independientemente de ello el gobernador también preside el Gabinete de Seguridad y que también se reúnen", precisó.

Respecto del apoyo para Hidalgo por los deslaves del cerro dijo que hasta el momento no se les han solicitado, aunque están atentos y la entidad tomó como medidas de contingencia ante la temporada de lluvias una revisión en los 125 municipios, para limpiar canales y se mantienen pendientes a cualquier contingencia.