Luego de ocho años, los cineastas Paula Marcovitch y Luis Mandoki se vuelven a enfrentar por la presea del Ariel con sus cintas "El premio" y "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", respectivamente, las cuales son las grandes favoritas de la 55 entrega del galardón mexicano, que también se ha visto rodeado de polémica y controversia.

Este martes en el Palacio de Bellas Artes se despejará la incógnita de cuál trabajo será el favorito, donde "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" y "El premio" han centrado toda la atención, con que 11 y 10 nominaciones, respectivamente.

Así han dejado a otros trabajos como "La demora" y "Los últimos cristeros", pese a competir también como Mejor Dirección y Mejor Película.

Esta sería la segunda vez que Paula Marcovitch y Luis Mandoki se enfrentan en la entrega del Ariel. La primera fue en 2005, con las cintas "Temporada de patos", cuyo guión fue de la ahora cineasta y Fernando Eimbcke, mientras que Mandoki se encontraba en ese entonces respaldado por "Voces inocentes".

"Los últimos cristeros", de Matías Meyer; "La demora", de Rodrigo Plá, además de competir como Mejor Película y Mejor Dirección, cuentan con otras seis y cuatro, nominaciones, respectivamente.

Mientras que "Todo el mundo tiene a alguien menos yo", está en cuatro rubros, al igual que "El sueño de Lú", "Colosio: El asesinato" y "El fantástico mundo de Juan Orol".

Con dos nominaciones está "Cuates de Australia", "Carriére 250 metros", "Depositarios" y "Morelos", mientras que "Cristiada", "El paciente interno", "Entre la noche y el día", "La revolución de los alcatraces", "Los mejores temas" y "Palabras mágicas", compiten en una sola categoría.

El filme "Después de Lucía", que fue premiado en la sección "Una cierta mirada", en Cannes 2012, también ha causado polémica en estas nominaciones, al ser contemplada en tres categorías, pero ninguna en las principales.

Otra de las grandes sorpresas fue que cintas como "Post Tenebras Lux", "Santos contra la Tetona Mendoza", que lograron excelentes críticas, no figuraron en esta entrega.

Pese a que todos los años la controversia rodea al galardón, este año se contó con buena convocatoria al lograr que cerca de 140 títulos se interesaran por participar, de los cuales 40 pertenecen a largometrajes de ficción, 20 documentales, nueve películas iberoamericanas y el resto de cortometraje de ficción, animación y documental.

A diferencia de otros años, esta 55 edición también se distingue por tener un gran número de trabajos del género drama, entre ellas, "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", "El premio" y "La demora".

El género de comedia sólo quedó representado por la cinta "El fantástico mundo de Juan Orol", la cual cuenta con cuatro nominaciones. Su director, Sebastián del Amo, comentó que a su consideración también habría que reconocer el trabajo realizado en maquillaje, dentro de la cinta protagonizada por Roberto Sosa.

El romanticismo y la ciencia ficción no fueron muy cobijados, pues sólo los filmes "Todo el mundo tiene alguien menos yo" y "Depositarios", abordaron los géneros.

Por otra parte, las películas nominadas al Ariel también tuvieron un segundo aire, al ser reprogramadas en la cartelera de la Cineteca Nacional bajo el ciclo "Rumbo al Ariel 2013", que se efectúo del 16 al 26 de mayo.

La cuenta regresiva para la esperada ceremonia de los Premios Ariel, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), promete una noche diferente en cuanto a la ceremonia, que será emotiva, con los galardonados al Ariel de Oro, Columba Domínguez, Mario Almada y el cineasta Rafael Corkidi.