Niega ex presidente Toledo compra millonaria de dos propiedades

El ex presidente peruano Alejandro Toledo rechazó hoy haber participado en alguna de las adquisiciones de dos inmuebles, valorados en cinco millones de dólares, investigadas por el Congreso y la Fiscalía.

Toledo comparece ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para aclarar las denuncias sobre la sospechosa adquisición de diversos bienes inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.

"Tengo el deber moral de defender mi honorabilidad y la de mi familia y con la misma integridad moral que goberné el país sin actos de corrupción respondo aquí que la operación financiera hecha por mi suegra es legal, limpia y transparente", anotó.

Los fondos que respaldan las operaciones son de origen lícito y yo en ninguna de las adquisiciones de estas dos inversiones tengo algo que ver, anotó el ex gobernante (2001-2006), quien es interrogado por diversos congresistas.

El ex mandatario responde sobre su presunta vinculación con la empresa "Ecoteva Consulting Group", con sede en Costa Rica, que habría facilitado el dinero para que la ciudadana Fernenbug adquiera los inmuebles sin contar con propiedades.

Negó categóricamente ser un "corrupto" y luego desmintió tener propiedades inmuebles en Estados Unidos e Israel, entre otras denuncias y cargos que se le formularon en días pasados.

Refirió que hay documentos que ya obran en el Ministerio Público, recursos, ingresos, préstamos bancarios e hipotecarios y todos están respaldados por el sistema bancario nacional e internacional.

"No existe una empresa offshore (actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia) en Costa Rica, (ya que) ese país no es un paraíso financiero y es uno de los países más desarrollados en términos económicos", indicó.

Toledo admitió que pudiera haber sido su explicación inicial enredada o complicada porque no tenía los elementos de juicio y el segundo error es no haber dedicado el tiempo a explicar debido a la falta de tiempo por sus responsabilidades académicas.

Otro error que cometió, según el propio Toledo, fue no persuadir a su suegra para que no invirtiera en Perú "porque eso podría tener una connotación política como en efecto lo está teniendo".

El ex jefe de Estado dijo que no es la primera vez en que es investigado, ya que anteriormente recibió once denuncias por compra de flores, pescado, de cremas de afeitar y todas fueron archivadas.

He sido investigado por diversos motivos, terminé mi gestión como presidente de la República y en 2004 pedí que todos los miembros del gabinete levantaran su secreto bancario, añadió.

Toledo deberá explicar el origen de los fondos de su suegra Eva Fernenbug quien adquirió una mansión en la zona residencial de Las Casuarinas y una oficina, ambas en Lima.

En Costa Rica se confirmó que una empleada doméstica y un vigilante aparecen como "socios" de Fernenbug en la empresa que se conformó para la compra de los inmuebles y también registran participación en otras 151 sociedades anónimas.