La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en las próximas 48 horas una zona de perturbación atmosférica, al sur del Golfo de Tehuantepec, podría convertirse en ciclón tropical.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua detalló que la perturbación viene acompañada de nublados densos, lluvias de muy fuertes a intensas y actividad eléctrica con chubascos en el sur y sureste de la República mexicana.

Adicionalmente, un canal de baja presión se extiende desde el noreste del país hasta la zona de Oaxaca y se prevé que entrará en interacción con la fuerte afluencia de humedad del Océano Pacífico.

Dicho fenómeno provocará lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y probable caída de granizo en el Valle de México, así como en el occidente, centro y oriente del territorio nacional.

Con esas condiciones, también se observa una línea de inestabilidad atmosférica, localizada en el norte de Coahuila, que ocasionará vientos de moderada intensidad en el norte del país.

Aunque continuarán las temperaturas calurosas en la mayor parte del país, se preven tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas; chubascos en Guerrero; tormentas fuertes en el Distrito Federal y en los estados de México, Morelos, Tabasco y Veracruz, detalló el organismo.

Añadió que habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Querétaro, Hidalgo, Colima, Jalisco, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala, así como lluvia ligera en Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí.