El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio designado por Benedicto XVI para encabezar la reforma de los Legionarios de Cristo.

La sala de prensa del Vaticano se limitó a informar que Jorge Mario Bergoglio se reunió con el purpurado, también ex presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, aunque no dio a conocer los detalles del encuentro.

Actualmente De Paolis está concentrado en guiar la reforma de los Legionarios, cuyo director general Alvaro Corcuera ha salido de escena por problemas de salud, dejando a la institución en medio de una crisis caracterizada por cuantiosas deserciones y significativas pérdidas económicas.

Tras una larga auditoría interna, en mayo de 2010 el entonces Papa Benedicto XVI ordenó un drástico proceso de revisión interna a los Legionarios, como consecuencia del negativo impacto de Marcial Maciel Degollado, iniciador de la obra y responsable de abusos sexuales contra menores, entre otros delitos.

Como cardenal el ahora Papa Francisco se mantuvo al margen del escándalo en la Legión, sin pronunciarse públicamente al respecto. De todas maneras compete a él definir si mantiene el rumbo de la reforma o si establece cambios, según sea el caso.

La audiencia de este lunes fue el primer contacto del nuevo pontífice con el tema.