Respeto a los derechos humanos, condición de la democracia: experto

El respeto a los derechos humanos es una condición de la ciudadanía, de la vida pacífica y de la democracia, aseveró el jefe de la Unidad de Métodos e Información Estadística de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, Rodrigo Salazar Elena.

Al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por el Canal Judicial, sostuvo que por ello le parece "muy sano" el acuerdo multipartidista que permitió en 2011 actualizar la Constitución en temas relativos a las garantías fundamentales.

Mencionó que en esa reforma hay cuestiones que son de resaltar, como la actualización del término al pasar de "garantías individuales" a derechos humanos, lo que constituye un asunto comprensible para todos.

Por otro lado expuso que los términos que le parecen más relevantes de la reforma son la aplicación del principio relativo a que cuando haya dos interpretaciones posibles de una legislación, o dos legislaciones que aplican a un mismo caso, se utilice la que beneficia más al sujeto en términos de la protección de sus derechos humanos.

Salazar Elena abundó que otro punto relevante es el que se hace explícita la obligación de todos los órganos del Estado de reconocer, proteger y defender los derechos humanos.

Adicionalmente existe un aspecto importante relacionado con el rubro de la justicia electoral, que consiste en que el derecho de participación electoral se convierte de inmediato en un derecho humano.

Explicó que el derecho al voto "es un derecho humano, sin duda alguna", aunque en cuanto al sufragio de las personas que residen en el extranjero, consideró que no otorgar esa prerrogativa "no es necesariamente una vulneración a los derechos humanos" porque está fuera del marco jurídico territorial del Estado.

El jefe de la Unidad de Métodos e Información Estadística de Flacso subrayó que, sin embargo, "es un avance" en los derechos humanos reconocer esta prerrogativa y desarrollar la infraestructura para hacerlo.