El director de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Pedro Araneda, aseguró que el cine mexicano tiene el potencial necesario para poder venderse en cualquier parte del mundo y el Festival de Cine de Cannes es un importante escaparate para hacerlo.

Explicó que fue invitado a representar a México en el Taller de Productores que se desarrolla en el marco del festival, donde presentó su proyecto fílmico "Alicia´s Dream" y tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos y entablar los contactos adecuados para demostrar que una película mexicana se puede vender en todo el mundo.

Araneda fue el único productor mexicano invitado al Producer Workshop, en el que participan más de cien productores, exhibidores y distribuidores de Europa y Estados Unidos, quienes compartieron sus experiencias, dinámicas financieras y cómo vender proyectos en el mercado internacional.

"Lo fascinante de un festival como el de Cannes es el ambiente que se vive todo el tiempo, la oportunidad de convivir con figuras de la talla de Nicole Kidman, Steven Spielberg o Ang Lee, todos juntos en un mismo lugar", expresó Pedro Araneda en entrevista con Notimex.

Sobre su filme "Alicia´s Dream", el productor y director explicó que ya se encuentra en etapa de post-producción, por lo que en dos meses el filme estará terminado, "definitivamente ir a Cannes nos da la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con importantes cineastas".

En este sentido, celebró la presencia de la comunidad cinematográfica nacional en el Festival, "me dio mucho gusto conversar con Gary Alazraki, Rafa Lara o Leonardo Zimbrón, que son un ejemplo del cine que actualmente se hace en México".

Aseguró que se está gestando una generación de productores con nuevas propuestas "que sabemos que el cine tiene que contar una historia con temática universal, pero también debe tener la calidad para generar dinero y ser exportable a diversos países".

Araneda celebró la participación de un nutrido grupo de mexicanos en el Festival de Cannes, donde destacaron trabajos como "Heli", de Amat Escalante, quien fue galardonado como Mejor Director; pero también el trabajo de los cortometrajistas que participaron en el Short Film Corner, entre otros.

Señaló que en los próximos días iniciará las gestiones necesarias para alistar la distribución comercial de "Alicia´s dream", filme protagonizado por los actores estadunidenses Paige Sturges y Kyle Colton, a fin de que tenga su estreno el Verano próximo, tanto en México como en otros países.

"Hay agentes de ventas de Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania que están interesados en ver la película, así que sólo es cuestión de terminarla para pactar su exhibición tanto en México como en el extranjero", manifestó.

"Alicia´s Dream" es el primer largometraje de horror producido por la AMCI y el International Institute of Film and Acting de Hollywood, y se trata de una historia contemporánea en la que se abordan todos los aspectos del amor de pareja y la soledad con tintes melodramáticos.