El titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Cobos Toledo, señaló que la dependencia a su cargo y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) realizarán el Primer Encuentro Regional sobre Violencia Social y Suicidio.

El objeto es generar un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la violencia social, la inseguridad y el suicidio en el sureste, debido al elevado número de personas que deciden quitarse la vida en la región, puntualizó el funcionario.

Dijo que el evento forma parte de las acciones que lleva al cabo la Secretaría con la finalidad de fortalecer el Programa de Salud Mental, que busca reducir la incidencia de suicidios en la entidad.

Ese Primer Encuentro Regional sobre la Violencia Social y el Suicidio en el Sureste de México se efectuará en San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen los días 29, 30 y 31 de este mes.

La organización está a cargo de la Secretaría de Salud y de la Unacar mediante el Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre las Violencias en el Sureste de México.

La convocatoria incluye a investigadores, docentes, funcionarios del sector salud, estudiantes de psicología, enfermería, medicina, trabajo social, sociología, antropología, disciplinas afines y a todos los interesados en el estudio del fenómeno de las violencias.

El foro representa el esfuerzo colectivo de la Secretaría de Salud, la Unacar y los centros de atención estatales y municipales, con el propósito de diseñar a mediano plazo un Programa Estatal para la Intervención y Prevención del Suicidio, así como formar una "Red Estatal de Prevención del Suicidio", indicó.

Asimismo, agregó, el encuentro pretende hacer visible los resultados de proyectos de investigación de prácticas suicidas en el sureste de México y promover la constitución de redes académicas en la región que fortalezcan el estudio de esta problemática social.

En el foro se instalarán cuatro mesas temáticas en las que se abordarán "El análisis del suicidio: enfoque, teorías, métodos y perspectivas", y "Resultados de investigaciones: preliminares o finales".

También, "La violencia y el suicidio en los medios de comunicación", y "Estrategias para la prevención, intervención y seguimiento del riesgo suicida: experiencias operativas, programas de atención públicos y/o privados".