Las acciones preventivas implementadas por el Sistema Estatal de Protección Civil evitaron que Chiapas figurara en los primeros lugares por hectáreas forestales afectadas por incendios.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el Instituto de Protección Civil observó que debido a la disminución de lluvias en 2012 existía una acumulación de material orgánico, por lo que se aplicaron medidas de prevención necesarias.

Como parte de dichas acciones se publicó en el Diario Oficial la "Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la Temporada de Estiaje 2013", en donde de manera definitiva se prohibieron las quemas agrícolas en 43 municipios del estado.

Además, el gobierno de Chiapas convocó a la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se analizó la situación en cuanto a incendios forestales y la estrategia propuesta por el Sistema Estatal de Protección Civil para la reducción de riesgos por incendios.

Según el boletín, en todas las regiones de Chiapas se realizaron reuniones del Consejo Regional de Protección Civil para dar a conocer la prevención de incendios entre autoridades ejidales y comunitarias.

De igual forma, mediante tecnología para dar seguimiento a un posible incendio, se utilizaron imágenes satelitales como parte de un monitoreo permanente en los 122 municipios de Chiapas.

Asimismo, para apoyar en el combate de incendios, de manera histórica, se contó con el apoyo de siete aeronaves de los gobiernos federal y estatal, logrando disminuir y sofocar una gran cantidad de siniestros en el estado.