El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el acuerdo inicial agrario alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El convenio en el tema agrario "constituye un paso positivo en el proceso por alcanzar la paz en Colombia después de varias décadas de conflicto en ese país", indicó Insulza en un comunicado dado a conocer aquí este lunes.

Insulza expresó, además, su esperanza de que este primer pacto "abra camino a otros acuerdos sustantivos sobre los demás puntos aún pendientes en la agenda de negociaciones".

El gobierno colombiano y las FARC anunciaron la víspera en Cuba que alcanzaron un acuerdo sobre el tema de tierras, considerado uno de los más sensibles de la negociación de paz que tiene lugar en la isla.

En un comunicado, las partes informaron que llegaron a consensos en puntos como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

Las delegaciones convinieron iniciar el 11 de junio próximo el décimo ciclo de conversaciones, en el que se abordará el tema de la participación política de los desmovilizados, segundo tópico en la agenda de paz que discuten ambas partes.

Las negociaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, incluyen además salidas al problema del narcotráfico, el fin a medio siglo del conflicto armado interno y una reparación a las víctimas.

El primer acuerdo de la agenda se logró en medio de críticas al proceso de paz por la lentitud con la cual avanzan las conversaciones en La Habana para llegar a un acuerdo definitivo que ayude a consolidar la paz en Colombia.