Refuerza Libia control de sus fronteras para detener terroristas

El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, afirmó hoy aquí que su país ha reforzado sus fronteras para evitar la circulación de terroristas, como los que atacaron una base militar nigeriana el viernes pasado.

"Las fronteras están ahora controladas por nuestras fuerzas aéreas y utilizaremos la fuerza para evitar que la gente entre en Libia. No queremos ser una fuente de terrorismo", dijo Zedian en conferencia de prensa.

Zedian hizo las declaraciones tras reunirse en esta capital con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El funcionario libio calificó de "infundadas" las declaraciones realizadas por el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, luego del atentado, acusando a Libia de ser un "foco de terroristas" y origen de los responsables del ataque.

"Estas personas no salieron de Libia. Antes que en Libia, había elementos en el norte de Níger que desestabilizaron Níger. Malí es la fuente de esas bandas", respondió.

Afirmó que su país "está buscando tener buenas relaciones con sus vecinos" y quiere que sus "amigos en Níger y Chad estén seguros".

Para ello, pidió que los gobiernos de la región extraditen a Libia a los antiguos miembros del régimen de Muamar Gadafi que se encuentren en sus territorios.

Los líderes europeos recordaron que la mancomunidad lanzó recientemente un programa de cooperación con Libia en materia de control de fronteras y destinó 95 millones de euros en ayudas para restablecer los organismos públicos y ofrecer formación profesional, educación y sanidad a la población.

"Estabilizar el país y establecer estructuras de seguridad comunes y unificadas es esencial para consolidar el estado de derecho, un sistema judicial independiente y para la estabilidad a largo plazo", sostuvo Durao Barroso.

Van Rompuy señaló que, en cambio, la UE espera que Libia implemente el calendario constitucional y adopte una Carta Magna "que promueva el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos, y que constituya la base para crear una sociedad próspera para todos los libios".