A carcajadas, el público del Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico disfrutó anoche del reestreno de la puesta en escena "La noche de San Juan", del dramaturgo español Félix Lope de Vega (1562-1635).

Bajo la dirección escénica de Ricardo Zarraga, el montaje a cargo de la compañía teatral Alamar hace uso del "clown" y la música en vivo para presentar una comedia de enredos del siglo XVII, en la que damas y caballeros en edad casadera viven diversas peripecias durante la noche más corta, confusa y mágica del año: la de San Juan.

Escrita en verso, narra la historia de dos caballeros que pretenden intercambiar hermanas para así, al casarse, ahorrarse la dote (dinero a dar los hermanos mayores a los maridos que desposaban a sus hermanas o hijas), pero ellas ya han elegido a sus propios maridos y deciden escaparse aprovechando el desorden de la noche de San Juan.

Este clásico del Siglo de Oro traído a nuestros días con técnicas teatrales clásicas y contemporáneas, música coral e instrumental en vivo, despertó carcajadas entre los presentes, quienes muy atentos, disfrutaron de esta obra de cerca de dos horas.

En "La noche de San Juan" se presenta una fusión de lo clásico con lo contemporáneo, diálogos en verso, elementos del "clown" como caídas, golpes, cachetadas, lucha escénica con machetes y "gags".

Todo ello, acompañado por la música en vivo generada con guitarras, chelo, trompeta, flautas, clarinetes y trompetas e interpretaciones de piezas del cancionero tradicional popular de la época del barroco, así como el son jarocho y huasteco, a cargo de los propios actores ataviados muy al estilo de la españa del Siglo XVII.

Para Zarraga, se trata de las últimas obras que escribió quien es considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, Lope de Vega, justo a cuatro años antes de muerte.

De manera ágil y divertida, los actores Adrián Ladrón, Angélica Rogel, Salvador Jiménez, Isabel Bazán, Nohemí Espinosa, Juan Carlos Medellín, Micaela Gramajo, Fernando Jiménez y Sergio Solís, presentan una obra poco conocida en México y que se desarrolla en una de las noches más importante del norte de Europa.

"La Noche de San Juan", que es la fiesta de solsticio de verano, sigue estando presente en todas las culturas, pues es la fiesta del sol. La iglesia católica pone ahí el nacimiento de San Juan, al igual que en el solsticio de invierno se pone el nacimiento del niño Jesús", dijo.

Refirió que la importancia de este montaje radica en la toma de las decisiones por parte de la mujer.

"Vemos en esta obra mujeres que no están aceptando la voluntad o sometimiento que les están imponiendo sus hermanos y al final, se hacen responsables de la decisión que van a tomar y no están dispuestas a arruinar su vida por ser sumisas y acatar una ley", consideró.

"La Noche de San Juan", obra en la que se hace una fusión de teatro clásico y moderno, estará en cartelera hasta el próximo 18 de agosto.