Jalisco se subió al sitio de honor del pódium en tres ocasiones, durante la actividad de las luchas asociadas en el gimnasio de usos múltiples del Instituto del Deporte de Aguascalientes, con el estilo greco-romano, en Aguascalientes.

El primero en obtener el metal dorado fue Juan Pinto, en la división escolar 35 kilógramos, tras vencer a Néstor Delgado representante de Nuevo León en su último encuentro.

El tapatío dijo que el inicio fue lo más complicado, ya que se enfrentó a Oscar Alí Nolasco, de Veracruz, quién venía de ser campeón nacional el año pasado.

"La verdad es que lo más difícil fue en mi primer pelea, porque Alí venía de ser campeón nacional, y ya después no digo que fue fácil pero sí menos complicado que las dos luchas anteriores, quisiera dedicarle este triunfo a mi maestro Manuel López, quién me ha apoyado siempre y a quién tengo mucho que aprenderle", concluyó.

Los otros dos metales áureos fueron a través de José Luis Valades, en la división cadetes 100 kilógramos, al vencer al seleccionado de Yucatán, Jesús Estrada Cortés, y la cuenta de preseas doradas la cerró Alfonso Leyva, en 84 kilogramos juvenil, al superar al seleccionado de Quintana Roo, Julio Canul.

Además de las tres medallas doradas se obtuvieron tres platas y tres bronces para Jalisco.

En ciclismo continúa la cosecha de medallas, y en la ruta el equipo juvenil sub 17 varonil de Jalisco, compuesto por José Manuel Santoyo, Ricardo Villalobos y Andrés Aguilera, ganó la primera plaza por combatividad durante todo el recorrido de 72 kilómetros, al llegar en el tercero, octavo y noveno puesto, de manera respectiva.

Durante la jornada ciclista de ayer domingo Jalisco obtuvo también cinco medallas de plata y dos de bronce.

En el Club Campestre, la actividad del golf cerró sus actividades y Jalisco se quedó con el sitio de honor como el mejor estado por puntos, luego de conseguir dos bronces a cargo de Daniela Alonso en femenil sub 14, y Álvaro Ortiz en sub 19. Detrás de Jalisco quedaron Estado de México e Hidalgo.

Por otra parte, la categoría Sub-15 presentó saldo positivo a la delegación Jalisco de judo, deporte que celebró ayer domingo su segunda jornada de actividades en el Complejo Panamericano de la Unidad Ávila Camacho, en esta ciudad.

A través de Kelyn Villegas (-36 kilos), María Cervantes (-44 kilos), Julieta Pérez (-58 kilos), Pablo Sánchez (-48) y Roberto Hernández (-58), Jalisco llegó a seis oros en este deporte, además de haber sumado sólo ayer domingo, una plata y siete bronces más.

Julieta Tonancil Pérez, ganadora por Jalisco en menos de 58 kilos, dijo que "me emocioné mucho cuando gané, pensé que ya no iba a quedarme esta vez con el oro, pero finalmente se dio y por eso festejé tanto".

La también ganadora del título en 2011 y 2012, se enfrentó en la final a Samantha Islas, a quien venció por ippon, donde se resignó la hidalguense con la presea de plata.

El tapatío Roberto Hernández, ganador del oro en los 58 kilos varonil, derroto al representante de Nuevo León por un wazari.

"Estoy muy feliz, quiero dedicarle esta medalla a mis compañeros, que saben que buscaba este resultado durante todo este tiempo de entrenamiento", apuntó el jalisciense de 13 años.

La medalla de plata cayó por cuenta de Juan Lomelí (44 kilos), mientras que los bronces fueron para Amaranta Gutiérrez (53), Sofía Arévalo (64), Fátima Jiménez (40), Paulina Martínez (48), Hanna Macías (más de 64), Brayan Plascencia (36) y Miguel González (53).

Diferentes instalaciones deportivas de Tijuana, Baja California, recibieron ayer domingo la primera jornada del baloncesto varonil correspondiente a la Olimpiada Nacional, que dejó buenos resultados para dos equipos de Jalisco.

En la categoría Sub-16, Jalisco derrotó a Veracruz por 39-29, en partido disputado en el Centro de Alto Rendimiento; en Sub-17 superó al Distrito Federal 77-70, y en Sub-15, Jalisco y Veracruz protagonizaron uno de los duelos más cerrados del día, al quedar en manos de los veracruzanos el triunfo por 58-60.

El Centro de Alto Rendimiento de Tijuana abrió sus puertas ayer domingo para recibir a los equipos de balonmano en sus categorías mayores, después de que durante la semana que está por concluir se llevaran a cabo las correspondientes a la infantil.

Jalisco enfrentó se impuso a Sonora en la categoría Juvenil Femenil por 11-8; mientras en juvenil Superior, cayó por 27-22 ante Distrito Federal, en encuentro celebrado en el CAR de Tijuana.

Por otra parte la delegación Jalisco de tiro tuvo una jornada brillante con un cúmulo de cinco oros, dos platas y una de bronce en las competencias de pistola de aire de la Olimpiada Nacional 2013, con sede en el Code Paradero.