El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó que el cineasta y productor Juan Carlos Rulfo colaborará con el gobierno estatal en la creación de talleres artísticos y la realización de películas para dar a conocer el potencial turístico del estado.

En el marco del Festival de Cine que se realiza en el municipio de Tapalpa, agregó que "soy un convencido de que el crecimiento del turismo es posible a través de la cultura y es el caso de Jalisco, donde tenemos tanta riqueza cultural, patrimonial e histórica".

Manifestó que hay una tendencia a nivel mundial "a entender que la cultura ha transformado la percepción de ciudades como Bilbao y Barcelona, en España, con el museo Guggenheim, en el primero de los casos.

Afirmó que este festival es producto de un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura y en varias ocasiones ha dialogado con la titular de esta dependencia, Myriam Vachez Plagnol, para planear diversos eventos "para ir juntos y promover desde diferentes perspectivas el turismo y la cultura".

"Soy un convencido de que el turismo tiene que estar ligado íntimamente a la cultura", puntualizó.

Dijo que poblaciones como Tapalpa, catalogada como un Pueblo Mágico, tendrán los apoyos necesarios "para que estén en la vitrina nacional y no sólo reciban turismo de Jalisco, sino de todo el territorio nacional".

"He sido testigo de cómo ha evolucionado esta población en atención al turismo, con el Festival de la Luna, que durante ocho años se ha desarrollado en Tapalpa, es un hecho que la gente de la zona metropolitana de Guadalajara se ha volcado a estos eventos".

Resaltó la presencia del cineasta y productor Juan Carlos Rulfo en el primer Festival del Cine y su aceptación de la invitación del presidente municipal de Tapalpa para participar en el proyecto.

Detalló que la propuesta hecha por el cineasta y productor consiste en crear talleres para identificar nuevos valores, "se trata de un proyecto a través de talleres, para hacer talleres itinerantes en diferentes municipios de Jalisco".

Comentó que "trabajaremos para que este festival sea capaz de atraer a más público de Guadalajara, se le dio la difusión y entonces seremos capaces de que esto crezca y seremos capaces de que Tapalpa se convierta en una alternativa más".

Subrayó que en el área deportiva, se otorgará total apoyo a este destino turístico para actividades extremas y ecoturismo.