El diario francés Le Monde recibió numerosos testimonios que confirman que las fuerzas armadas sirias han utilizado armas químicas contra la población civil en varios ataques, señaló hoy.

En un reporte especial desde Siria, informó que milicianos y médicos en varias ciudades sirias detallaron que las armas químicas fueron empleadas por las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Al-Assad.

Combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) indicaron que entienden que están siendo expuestos a sustancias químicas por las fuerzas gubernamentales, cualquiera que sea el gas que se utilice.

El jueves 16 de este mes médicos de la suroccidental ciudad siria de Araqueb afirmaron a la BBC que el pasado mes de abril recibieron a ocho pacientes con problemas respiratorios, cuyo origen pudo haber armas químicas.

Los testimonios dados al rotativo francés destacan los síntomas que provocan estos gases que no tienen olor ni producen humo, pero son muy corrosivos para el cuerpo humano y provocan perdida temporal de la visión, dificultad para respirar, vómitos e incluso desmayos.

Los combatientes en Damasco habían escuchado sobre el gas que se utiliza en otros frentes que incluyen a Homs y Alepo, pero experimentar sus efectos ha sido devastador, según el relato hecho al diario francés.

Un puñado de máscaras de gas fueron distribuidas principalmente a los hombres que ocupan puestos fijos en el frente de guerra, donde una simple pared a veces marca el borde del territorio rebelde, indicó el diario.

El periódico, en un informe publicado en su página web este lunes, también señaló que uno de sus fotógrafos había sufrido visión borrosa y dificultades respiratorias durante cuatro días después de un ataque el 13 de abril en el frente Jobar, en el centro de Damasco.

El gobierno de al-Assad y los rebeldes que luchan por derrocarlo se han acusado mutuamente de utilizar armas químicas, mientras Naciones Unidas busca investigar las denuncias pero se han topado con numerosos obstáculos para entrar a Siria.