Realizan "limpieza" de malos funcionarios en Poder Judicial peruano

El Poder Judicial (PJ) de Perú expulsó a 77 jueces involucrados en actos de corrupción y malas prácticas, medida que constituye una especie de "limpia" en ese organismo del Estado, afirmó hoy el magistrado Enrique Mendoza.

En declaraciones a una radio local, el presidente de la Corte Suprema de Justicia comentó que esas expulsiones no significa que no queden algunos cuantos funcionarios del PJ de "dudosa reputación" y confió en que en el corto plazo queden fuera de funciones.

"Tenemos una reforma silenciosa que la estamos llevando adelante, con la medición de la productividad de los jueces, con estándares de carga de trabajo", indicó.

Precisó que en el combate a la corrupción se está avanzando de manera significativa y consideró que los resultados de la purga en el Poder Judicial se verá a corto plazo, con un mejor y mayor desempeño de esa entidad.

Mendoza adelantó que en el combate a la corrupción se irá a fondo, así se tenga que despedir a más jueces, varios de los cuales han sido sorprendidos cobrando fuertes sumas de dinero para emitir fallos favorables a quienes les pagan.

La televisión peruana ha difundido imágenes en las que se observa a magistrados cobrando dinero o a otros se les ha detenido cuando recibían billetes marcados, previamente, por agentes de la Policía Nacional.

Se estima que la corrupción en el Poder Judicial y diversos organismos del Estado genera a Perú pérdidas por unos dos mil 500 millones de dólares, según dados de la Contraloría General de la República.