Detectan plaga de de pediculosis en Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha detectado al menos 3 mil casos de pediculosis (piojos) en escuelas de nivel básico en lo que va del año, informó el epidemiólogo Alfredo Rodríguez Trujillo.

Rodríguez Trujillo señaló que el número de casos que tiene registrados el sector salud es solamente un sub registro debido a que los maestros y los mismos padres de familia no notifican del problema porque representa un estigma para el plantel.

Señaló que la capital del estado es la que registra mayor número de casos de niños con piojos, seguido de los municipios de Tampico y Reynosa.

El funcionario admitió que la pediculosis es un problema de salud que se viene registrando desde hace cuatro años en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias de la entidad.

Refirió que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación de Tamaulipas no han decretado que se prohíba el acceso de los niños con ese padecimiento a las escuelas, por lo que las autoridades de los planteles no pueden impedir a los menores acudir a clases.

Rodríguez Trujillo solicitó a las autoridades de los planteles educativos y a los propios padres de familia que lleven a los niños afectados a los centros de salud para que reciban el tratamiento adecuado.

Indicó que en las últimas fechas se ha detectado que el virus que produce la pediculosis ha creado resistencia a los tratamientos comunes y/o comerciales que se venían utilizando, por lo que las instancias de salud han tenido que implementar nuevos tratamientos.

El epidemiólogo aclaró que la pediculosis no es un problema de higiene, sino que se deriva de la alta concentración poblacional.