El gobierno de Guatemala dijo hoy que este año rebasará la barrera de dos millones de turistas extranjeros, un crecimiento de siete a diez por ciento del número de visitantes y la derrama económica derivada de este segmento económico.

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, dijo a Notimex que el turismo avanza pese a la eventual mala imagen internacional del país, derivada de problemas domésticos como la delincuencia y conflictos políticos y sociales.

Agregó que la industria turística tiene un buen desempeño, no obstante el debilitamiento de la economía de Estados Unidos y la crisis que aqueja a países de Europa. Ambas regiones son importantes emisores de turistas para Guatemala.

En turismo "hay buenas noticias, vamos viento en popa", enfatizó el funcionario, quien aseveró que, pese a las dificultades, el turismo guatemalteco presenta un crecimiento de 7.7 por ciento en lo que va del año y la tendencia se mantendrá al cierre de 2013.

Luego de las exportaciones y las remesas familiares, el turismo es una las principales fuentes de ingreso de divisas de Guatemala.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2012 se captó un total de un millón 951 mil turistas, quienes generaron un ingreso por mil 419 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, tras coincidir con Duchez en que el sector turístico mantiene su crecimiento.

Guatemala "es un país que vive de crisis en crisis (políticas y sociales) y sin embargo avanza", como lo muestran sus principales variables económicas, incluido el turismo, opinó el dirigente de la cúpula empresarial.

La evaluación de la marcha de la actividad turística se realizó luego de que el titular del Inguat encabezó esta semana el acto denominado "Avances de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible 2012-2022".

La política del sector, presentada en 2012, tiene como objetivo "fortalecer el turismo como eje articulador del desarrollo de la nación en el marco de la sostenibilidad, de forma que contribuya a generar las condiciones para mejorar la competitividad del país".