La mexiquense Carolina Rodríguez, impuso sus condiciones en la prueba de ruta de la Olimpiada Nacional 2013, para superar a la regiomontana y monarca panamericana, Ingrid Drexel, en una de las pruebas de relevancia de la jornada dominical.

Sobre una distancia de 79.2 kilómetros, Rodríguez detuvo el crono en 1:52.08 horas, para quedarse con la medalla de oro y dejar con la plata a la también olímpica en Londres 2012, Ingrid Drexel, con el mismo tiempo y en tercero entró la jalisciense Melisa Ayala, con 1:57.57.

Pero en la modalidad por equipos, el cuadro de Drexel con Ana Garza y Andrea Villarreal, se desquitó de la afrenta que sufrió ante la mexiquense y con un tiempo de 5:48.02 horas ganó el oro a la representación de Jalisco, que con 5:53.51, se quedó con la plata en la categoría Superior.

Sin embargo, en la categoría Juvenil C, la sinaloense María Antonieta Gaxiola se consagró como la mejor de la jornada dominical, al quedarse con dos medallas de oro, tanto en la ruta individual como en la modalidad por equipos.

Al final de los 50.4 kilómetros, Gaxiola se impuso con 1:29.13 horas, para dejar con la plata a la tapatía Aranzazu Alatorre y el bronce a la sinaloense Karen Flores.

De igual manera, Gaxiola se quedó con el oro en equipos gracias a las actuaciones de sus coequiperas Karen Flores y Michel Flores, con un tiempo final de 4:27.39, la plata fue para la representación de Veracruz y el bronce para Jalisco.

En el sector varonil Superior, el guanajuatense Ignacio Prado sumó su segunda medalla de oro, pero ahora en la ruta de 129.6 kilómetros con un tiempo de 2:42.32 horas, seguido del mexiquense Ricardo Alarcón y del regiomontana Fabricio Von Nacher, ambos con el mismo tiempo que el ganador.