La empresa Fitch Ratings, organización enfocada a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden ratificó la calificación de 'A+(mex)' correspondiente a la calidad crediticia de la entidad, con perspectiva de "estable".

Entre los factores clave de esta calificación positiva sobresale el "manejo prudente" en la contratación de endeudamiento, así como los indicadores de recaudación local generados, calificados de "muy satisfactorios" en comparación con el grupo de estados calificados.

Según la firma, el estado mantiene una política de endeudamiento prudente, que deriva en indicadores de apalancamiento y sostenibilidad muy favorables.

Campeche es el principal productor de petróleo crudo y cuenta con el mayor PIB per cápita del país; no obstante, hay una marcada concentración de la economía en la actividad petrolera y el grado de marginación es elevado, razón por la que hay requerimientos de infraestructura básica en algunas zonas del estado.

La calificación del estado podría disminuir si el aumento del gasto operacional continúa superior al crecimiento de los ingresos disponibles y si se mantiene el deterioro en la generación de ahorro interno.

Eso, en conjunto con un incremento significativo en los niveles de endeudamiento de corto o largo plazo y/o un continuo debilitamiento de la posición de liquidez.

La calificación podría verse beneficiada si se revierte la tendencia creciente del gasto operacional, si se reforma al sistema de pensiones que prolongue la suficiencia del ISSSTECAM o si se fortalece la actividad económica no petrolera para lograr una mayor diversificación de la economía local, planteó la calificadora.