Villarreal, con el volante mexicano Javier Aquino, buscará a como dé lugar la victoria este lunes cuando reciba al Xerez en El Madrigal, en el cierre de la jornada 40 de la segunda división de España.

El "submarino amarillo" tiene la obligación de ganar si quiere seguir con el sueño de ascender de manera directa al máximo circuito del futbol español, de lo contrario complicará sus aspiraciones y tendrá que disputar los playoffs.

El cuadro dirigido por Marcelino García Toral le hará los honores al sotanero de la clasificación, por lo que la victoria parece estar en "bandeja de plata", pero eso lo tendrá que demostrar dentro del rectángulo verde.

La victoria le permitirá a Villarreal colocarse en el segundo escalón de la tabla, sitio que le daría el ascenso directo, así que la urgencia por ganar es más que obvia cuando le restan tres partidos para culminar la temporada 2012-2013.

El equipo Castellón espera volver a la Primera División, justo un año después de descender y en sus manos está esa posibilidad.

Elche, líder del torneo con 78 puntos, amarró el ascenso directo, mientras que por el segundo lugar que da la misma opción luchan Almería (71), Girona (70), Villarreal (68) y Alcorcón (66).

Del tercer al sexto puesto, los clubes disputarán una liguilla para definir al tercer club que jugará en la máxima categoría en la siguiente temporada, y ahí tendrán posibilidades de jugar Ponferradina (64) y quizá Las Palmas (63).

Xerez, que no hace mucho era de Primera División, ahora está descendido hasta la Segunda División B y sólo tratará de hacerle la maldad al Villarreal.

Para el compromiso de mañana está convocado el oaxaqueño Javier Aquino, quien apunta para ser titular, tal y como lo ha sido en los últimos encuentros en los que ha estado disponible.

Aquino Carmona ha tenido actividad en 11 partidos desde que arribó al club en mercado invernal de enero pasado para sumar 746 minutos, aunque hasta el momento no se ha hecho presente en el marcador.