Colombia y Costa Rica reforzarán el combate al narcotráfico durante la visita que hará este lunes el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, a esa nación centroamericana, informaron hoy fuentes de gobierno.

El funcionario colombiano buscará "afianzar la cooperación entre los dos países para luchar contra la delincuencia organizada transnacional y establecer un diálogo en temas de seguridad", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Señaló que Pinzón se reunirá con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y con autoridades del sector Defensa de ese país para hablar sobre el combate al lavado de activos y el tráfico de drogas.

Informó que dentro de los objetivos de la visita que hará Pinzón por algunas horas a la nación centroamericana está el "robustecer las operaciones de interdicción marítima y aérea".

También tratarán temas "relacionados con cooperación y capacitación de la Policía de ese país, proceso dentro del cual el sector Defensa instruyó entre 2005 y 2012 a 383 integrantes de la fuerza pública costarricense".

El ministro de Defensa colombiano buscará, además, ratificar "la cooperación existente y destacar la importancia de ese país de Centroamérica como un aliado en la región", añadió la nota difundida en Bogotá.

Además de la audiencia con Chinchilla, Pinzón tiene previsto reunirse con el ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Mario Zamora, y con miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concluyó la fuente.