El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó hoy a Bogotá en visita oficial para ratificar el apoyo de su país al diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

El funcionario estadunidense tiene previsto reunirse este lunes con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien abordará temas como la seguridad, el combate a las drogas y el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según fuentes del gobierno, la visita de Biden a Bogotá tiene como objetivo "fortalecer sus relaciones con uno de sus principales aliados en América" y resaltar el "importante progreso" alcanzado por Colombia en materia de seguridad.

El vicepresidente de Estados Unidos dijo a periodistas antes de llegar a Colombia que el proceso de paz que iniciaron el gobierno de Santos y las FARC "es serio y bien diseñado".

Recordó que el gobierno del presidente Barack Obama ha respaldado los esfuerzos de Colombia "para mejorar la situación de seguridad y enfrentar los factores que originan el conflicto" y, en ese marco, mantendrá su apoyo al proceso.

En su visita a Colombia, como parte de una gira que lo llevará también a Brasil y Trinidad y Tobago, Biden hará una revisión con autoridades locales de la cooperación en la lucha antidroga, a la cual su país destina importantes recursos.

Su agenda también incluye un encuentro con empresarios colombianos a propósito de cumplirse un año de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos, indicaron las fuentes.