Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, avalaron hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba varios acuerdos, entre ellos de energía, defensa y seguridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los documentos fueron suscritos al término de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela y se vinculan a salud, educación, comunicación, deportes, cultura, turismo, energía, hidrocarburos, minería, defensa y seguridad, entre otros.

Maduro valoró en un acto popular realizado en un coliseo de Cochabamba la solidaridad y lealtad demostrada por el pueblo de Bolivia en la lucha por la independencia y libertad de los pueblos americanos.

"Estos días de trabajo en Bolivia nos han traído con mucha fuerza la presencia moral y espiritual de las ideas del comandante de esta Patria Grande latinoamericana. En cada evento hemos sentido la presencia de Hugo Chávez Frías, nuestro guía eterno", dijo.

Añadió que "en esta gran asamblea en Cochabamba, ante ustedes y todos los pueblo de Bolivia, quiero ratificarle al compañero Evo Morales el agradecimiento por la lealtad con el compañero Hugo Chávez en todas las luchas que tuvieron juntos".

El gobernante venezolano instó a crear una confederación latinoamericana y caribeña de movimientos sindicales y obreros en América Latina donde participen campesinos y todos los pueblos originarios para revitalizar la lucha contra el neoliberalismo.

Morales, en tanto, destacó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sea un instrumento que permita desarrollar acuerdos de integración en beneficio de la región.

"Firmamos estos acuerdos que benefician a los pueblos y no al capitalismo, ni al imperialismo; esto es un cambio profundo en la forma de establecer acuerdos entre países del Alba", comentó el mandatario de la nación altiplánica.

Tras la firma de acuerdos, Maduro recibió la condecoración Cóndor de Los Andes, en el grado de Gran Collar, máxima distinción que fue aprobada por la Cámara de Senadores.

El mandatario venezolano participó este domingo en una actividad que reunió a más de cuatro mil miembros de movimientos sociales bolivianos, quienes expresaron su apoyo al gobernante y a la Revolución Bolivariana.

La vocera de la Confederación de Mujeres Indígenas, Juana Ancieta, dijo en el acto: "hermano Maduro no te sientas jamás solo, las organizaciones sociales de Bolivia siempre vamos a estar atentas a cualquier intento de debilitar el movimiento y no lo permitiremos".

Durante la actividad también se rindió un homenaje a la memoria del fallecido presidente Chávez, por quien guardaron un minuto de silencio y enarbolaron banderas y pancartas con consignas de apoyo.