Este domingo, los 153 candidatos a presidentes municipales por el mismo número de ayuntamientos, deberán ser registrados en el órgano electoral estatal al vencerse el plazo establecido para tal efecto a las cero horas de este 26 de mayo.

Los candidatos a alcaldes, aspiran a la administración de ayuntamientos regidos por el principio de partidos políticos durante el periodo 2014-2016.

En tanto,417 ayuntamientos regidos por el principio de Sistemas Normativos Internos, renovará autoridades municipales en el transcurso de este 2013 mediante Asambleas de Elección.

El plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), vence a las cero horas de este domingo, en tanto que el arranque de campañas está programado para el cuatro de junio y tendrá una duración de 30 días contados a partir de esa fecha.

Para este proceso, se enfrentarán en las urnas dos coaliciones electorales. La primera establecida por el PRD, PT y PAN denominada "Unidos por el Desarrollo"; la segunda constituida por el PRI y PVEM nombrada "Compromiso por Oaxaca".

De igual forma contenderán los partidos con registro nacional Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL), así como los partidos locales Unidad Popular (PUP) y Social Demócrata (PSD).

Las jornada electoral de este año, se llevará a cabo el 7 de julio y servirá también para la renovación del Congreso local mediante la elección de 25 diputados por el principio de mayoría relativa y 17 por el principio de representación proporcional.