Inician trabajos en el Bosque Pedagógico del Agua, en Jalisco

El director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Alfredo Hidalgo, indicó que con la participación de más de 300 ciudadanos iniciaron los trabajos de lo que será el Bosque Pedagógico del Agua.

Agregó que se trata de un bosque urbano en el que el municipio de Zapopan, se suma a los esfuerzos ciudadanos que han hecho por años organizaciones para recuperar este predio.

Mencionó que en esta jornada de reforestación se contempla intervenir 28 hectáreas de un total de 38, en las que se plantarán seis mil árboles de 27 especies distintas.

Dijo que la reforestación, que se pretende realizar durante los próximos cuatros fines de semana, es con el fin de garantizar que al inicio de la temporada, los árboles que ya estén plantados puedan adaptarse al terreno.

Precisó que las especies a utilizar en la reforestación son el zapote blanco, guamúchiles, guajes, tepames y mezquites, consideradas de fácil manejo forestal y adaptación al entorno.

Manifestó que se trabaja con 30 organizaciones ciudadanas, además de voluntarios en el fortalecimiento de restauración de suelo y la preparación para la siembra de las especies arbóreas.

Expresó que este espacio estará abierto al público en general, "ya se trabaja en las adecuaciones necesarias para los accesos controlados de los visitantes, así como de infraestructura que se requieran"

Afirmó que esta tarea es una restauración ecológica participativa, donde estudiantes, investigadores y profesores durante años, han trabajado para consolidar el espacio como un bosque urbano para mantener los beneficios ambientales, recreativo, cultural y de esparcimiento.

Puntualizó que para consolidar este proyecto, el ayuntamiento de Zapopan invertirá 25 millones de pesos, lo que permitirá generar un espacio verde ecológico.