Prescinde Piñera de viajar a Venezuela por fallida cita con Capriles

El presidente chileno Sebastián Piñera se abstuvo de asistir al acto de asunción del mandatario venezolano Nicolás Maduro al fracasar la gestión para concretar una reunión con el líder opositor Henrique Capriles, informó hoy el diario La Tercera.

El periódico chileno indicó que las fallidas gestiones del gobierno de Santiago para fijar una reunión de Piñera con Capriles fueron reconocidas por el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, a las directivas de los partidos oficialistas locales.

La cita entre el mandatario chileno y Capriles, quien perdió frente a Maduro en los comicios del domingo pasado en Venezuela, "falló a última hora" debido a "problemas de agenda" del ex candidato presidencial venezolano, conforme al reporte.

Según La Tercera, la entrevista había sido coordinada por el senador oficialista chileno Jovino Novoa, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), que reúne a las fuerzas políticas derechistas de la región.

De manera oficial, el gobierno chileno explicó que Piñera no pudo viajar a Caracas para asistir el viernes a la toma de posesión de Maduro por "compromisos ineludibles" en este país sudamericano.

La Tercera también señaló que el mandatario chileno no logró que la declaración final de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) contuviera una referencia a la necesidad de un conteo del 100 por ciento de los votos de la elección venezolana.

El documento final de la cita de Unasur, que se realizó el jueves en Perú para analizar la situación de Venezuela, reconoció el triunfo de Maduro y se limitó a reconocer que el poder electoral venezolano tenía todas las facultades para realizar el escrutinio.