El escritor estadounidense Dashiell Hammett es considerado el fundador de la llamada novela negra, movimiento que adopta un enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos y que actualmente cuenta con numerosos exponentes.

La obra del autor estadounidense, a quien se recuerda a 119 años de su nacimiento, puede ser disfrutada por millones de lectores e internautas que pueden tener acceso a sus novelas en versión digital en una famosa tienda virtual, donde se encuentran títulos como "El halcón maltés", "Cosecha roja", "El agente de la Continental" y "La llave de cristal".

Dashiell Hammett vino al mundo el 27 de mayo de 1894 en St. Condado de Mary, Maryland, Estados Unidos, donde cursó sus primeros estudios, los cuales abandonó al cumplir 13 años, pues se dedicó a trabajar desempeñando diversas labores, tales como: mozo de estación y trabajador en una fábrica de conservas.

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal en Internet "literatura.itematika.com", al cumplir 21 años, en 1915, se unió a la Agencia de Detectives Pinkerton, la cual abandonó tres años más tarde para ser parte del ejército.

Luego de luchar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se trasladó a San Francisco en donde trabajó como detective y publicista.

En este periodo publicó sus obras en la revista "Black mask" y poco tiempo después, gracias a "Cosecha roja", "La maldición de los Dain" y "El halcón maltés", obtuvo éxito como escritor.

Más tarde, su producción literaria se vio complementada con otros títulos como "La llave de cristal" y "El hombre delgado", señala la biografía del novelista disponible en el sitio electrónico "poemas-del-alma.com".

Atraído por sus intereses políticos, Hammett se afilió, en 1937, al Partido Comunista de Estados Unidos y se desempeñó como un activo militante anti fascista.

Además, en 1942 regresó al ejército estadounidense como sargento en las Islas Aleutianas, donde editó un periódico militar.

Al culminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el escritor decidió asociarse con el Congreso de Derechos Civiles de Nueva York, una agrupación de izquierda que sufrió persecuciones, interrogatorios y encarcelamientos por ser considerada comunista.

El prestigiado narrador Dashiell Hammett murió el 10 de enero de 1961 en un hospital de Nueva York, y sus restos fueron enterrados con los honores correspondientes a un veterano de dos guerras mundiales, en el Cementerio Nacional de Arlington.