Urgen a modernizar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje coincidieron en la necesidad de modernizar a ese órgano colegiado, para adaptarlo a las recientes modificaciones constitucionales en materia de trabajo, derechos humanos y amparo.

Al presentar un resumen sobre las ponencias presentadas por varios magistrados durante el ciclo de conferencias organizado con motivo del 50 aniversario de la creación del Tribunal, la Secretaría de Gobernación detalló en un comunicado que, según los impartidores de justicia, hace falta adaptarse al nuevo marco legal.

En ese sentido, el magistrado presidente, Álvaro Castro Estrada, calificó de "impostergable" la tarea de modernización del tribunal, para favorecer la justicia laboral. En esa labor, es indispensable poner en juego la experiencia y talento del personal jurídico y administrativo.

"La modernización del Tribunal es nuestra convicción y estamos empeñados en alcanzarla", señaló. Por ello -justificó-, es impostergable reforzar sustancialmente el servicio público de impartición de justicia y así enfrentar de mejor manera los retos.

La actualización de las leyes supone que las instituciones públicas se pongan al día, con el fin de que su funcionamiento sea acorde con las realidades y exigencias que la sociedad mexicana demanda de sus autoridades, dijo.

Al participar en la conferencia sobre la Ley de Amparo y protección de derechos humanos, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que las recientes modificaciones constitucionales, ponen en el centro de la vida constitucional, política y social los derechos humanos.

Y aunque la defensa de los derechos humanos ya no es de ninguna manera optativa para las autoridades, el gobierno tiene que ser eficaz, pero respetar siempre esas garantías.

A su vez, el ministro Fernando Franco Salas advirtió que en el régimen laboral de los órganos descentralizados, se ha generado una duplicidad de condiciones laborales, que propicia distorsiones en la aplicación de jurisprudencias.

En ese sentido, recomendó a los legisladores hacer una revisión a detalle, para evitar en el futuro las distorsiones producidas entre los apartados A y B del Artículo 123 constitucional.