Reporta Simat calidad del aire aceptable en el Valle de México

Aunque el nivel de los contaminantes se mantiene dentro de la norma en el Valle de México, los modelos meteorológicos indican que las concentraciones de ozono y partículas suspendidas podrían incrementarse entre las 15:00 y 18:00 horas, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

De acuerdo con el pronóstico, las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, por lo que se prevé que con el estancamiento de los contaminantes, las concentraciones oscilen entre 101 y 140 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente previó que la zona centro será la más contaminada durante la tarde de este sábado.

Explicó que esas condiciones son ocasionadas por una elongación de circulación anticiclónica, sobre las regiones centro y sur del territorio, la cual no favorece el transporte de humedad.

A esta hora, la radiación ultravioleta es de un punto, considerada baja, sin embargo, éstos tienden a ser más intensos entre las 11:00 y las 16:00 horas, por lo que es importante tomar las medidas de fotoprotección necesarias.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta

Hora_________Nivel UV_________Condición

8:40___________1 _____________Baja

Valores del Imeca* por zona

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 3 _______________ 90 __________ Regular

Noreste ______ 4 _______________ 91 __________ Regular

Centro _______ 2 _______________ 93 __________ Regular

Suroeste _____ 17 _______________ 77 __________ Regular

Sureste ______ 12 _______________ 93 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.