Ante la CEDHEM los ciudadanos interponen un mayor número de quejas con contra de los municipios por abuso o malas prácticas de los elementos de policía, mientras que en las escuelas se debe al trato de docentes hacia alumnos y padres de familia, dijo Marco Antonio Morales Gómez, titular del organismo.

Informó que a la fecha hay un registro cercano a las 3 mil quejas, un comportamiento semejante al del año pasado, y en los últimos tres años sumaron hasta 6 mil quejas cada uno, aunque un porcentaje importante se resuelve en la mediación y otro tanto son abandonadas.

En el 2013 llevan ocho recomendaciones emitidas, y la última notificada el viernes 17 de mayo para un municipio del Valle de México, relacionado con la actuación de los órganos de seguridad.

Dijo que las dependencias contra las que hay un mayor número de quejas son los ayuntamientos, en primer lugar; le sigue la Procuraduría de Justicia del estado; en tercer lugar el sector educativo; siguen la Dirección de Readaptación; el Tribunal del Poder Judicial y el sector salud.

"En el penúltimo lugar tenemos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual es extraño en este estado, porque al ser tan grande siempre se ubica esta dependencia en el primer sitio, finalmente se ubica la Defensoría Pública".

Explicó que en el caso de educación, son normalmente quejas de padres de familia quienes no están de acuerdo con la actitud de los maestros, también en relación con ellos mismos -a pesar de que mucha gente piensa que son las de bullying-, en realidad son malos entendidos que generalmente se arreglan en mediación.

"Le damos seguimiento a la queja y los particulares también, pero muchas de las quejas en todos los sentidos se abandonan. No es un porcentaje mayoritario, pero se dejan porque se resuelve o porque muchas ocasiones las presentan en forma de estrategia para después llevarla ante un juicio, a pesar de que las acciones de la Comisión no tienen valor jurisdiccional", dijo.

Morales Gómez expuso que en contra de los municipios, además del área de policía, las quejas son contra funcionarios que deben atender a los ciudadanos, como el pago de impuesto, la resolución de trámites y otras cuestiones administrativas.

Recordó que la Codhem únicamente atiende cuestiones de carácter administrativo, pero la gran mayoría de las inconformidades son por la atención inadecuada y no es rápida la respuesta o no lo toman con la importancia que tiene la queja.