Crece abstencionismo en elecciones administrativas italianas

Casi siete millones de italianos están llamados a votar entre hoy y el lunes en elecciones administrativas para renovar las alcaldías y los consejos municipales de 563 localidades, entre ellas la capital.

Según datos del Ministerio del Interior, a las 19:00 horas locales (17:00 GMT) de este domingo había votado el 34.36 por ciento del padrón electoral, casi 11 puntos porcentuales menos que los comicios precedentes.

En Roma, sin embargo, la afluencia fue aún más baja y a la misma hora había sufragado el 29.79 por ciento de los inscritos, lo que representó un descenso de 14 puntos porcentuales en comparación con las elecciones anteriores.

En Roma se juega la alcaldía local, por la que compiten 19 candidatos.

Sin embargo, los cuatro principales son el saliente Gianni Alemanno, del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL); Ignazio Marino, del centroizquierdista Partido Democrático (PD); el empresario Alfio Marchini, de la lista Cambiamos con Roma, y Marcello De Vito, del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Las principales ciudades en las que también se elige alcalde son Ancona, Avellino, Barletta, Brescia, Iglesias, Imperia, Isernia, Lodi, Massa, Pisa, Siena, Sondrio, Treviso, Vicenza, Viterbo y Elezioni, además de cientos de pueblos.

Asimismo, se elige al consejo de gobierno de la septentrional región de Valle de Aosta y al consejo municipal de Pergine Valsugana (Trento).

En caso de que los candidatos más votados no obtengan en quórum suficiente, se irá a la segunda vuelta el 9 y 10 de junio.

Las elecciones son consideradas una prueba para las principales fuerzas políticas, luego de los comicios generales de febrero pasado en los que ningún partido logró el control del Senado, lo que obligó, dos meses después, a formar el gobierno de coalición de Enrico Letta.