Los ciudadanos chilenos podrían viajar a Estados Unidos sin necesidad de portar una visa en 2014, aseguró el embajador de Chile en la nación del norte, Felipe Bulnes, a la edición digital del diario El Mercurio.

En entrevista con el periódico chileno que publica este domingo, Bulnes dijo que este país sudamericano alcanzó "progresos muy importantes" en el marco de la postulación al estadunidense Programa Visa Waiver.

Gracias a estos avances, Estados Unidos debería autorizar a que Chile pase a formar parte del Visa Waiver Program, tras lo cual la nación del norte "realiza una visita inspectiva para revisar nuestros distintos procedimientos migratorios", acotó.

"De esa visita surgen algunas observaciones y, superadas las mismas, empieza a operar la exención de visas. Entre la nominación y esto último transcurren entre seis y ocho meses. Estamos optimistas en cuanto a que el plazo sea breve", añadió.

"Dados estos plazos, se volvería una realidad que los chilenos estaríamos viajando sin visa hacia Estados Unidos durante 2014. Por eso, insisto, la gran meta es conseguir que nuestro país sea nominado (al programa) durante este año", precisó.

Recordó que el año pasado Chile bajó la tasa de rechazo de visas a menos del tres por ciento. La semana pasada "cumplimos con otro requisito, relativo al intercambio de notas diplomáticas entre ambos países a fin de cumplir con los compromisos internacionales", agregó.

Uno de ellos se vincula a la tasa de reporte de pasaportes perdidos o robados, cuya tasa se elevó desde tres días al mes a 29 días al mes, lo que "implicó un trabajo de coordinación muy intenso" entre varias entidades de gobierno y de la policía.

"Además, luego de varios meses de negociaciones, estamos próximos a suscribir los dos acuerdos de intercambio de información que requiere el Visa Waiver", los que se relacionan con el intercambio de información de delitos graves y cooperación en antiterrorismo.

Bulnes externó: "En definitiva, estamos a días de cumplir todos los requisitos, quedando solo pendiente el pasaporte electrónico, lo que debiera ocurrir en septiembre" de este año.

El presidente chileno Sebastián Piñera viajará a Estados Unidos en junio próximo para reunirse con el mandatario Barack Obama, con quien abordará el estado de la postulación al Visa Waiver Program, entre otras materias.