El riesgo país de México ligó su segundo aumento semanal consecutivo, al ubicarse este viernes en 154 puntos base, lo que implicó 17 unidades más respecto a su nivel previo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 24 de mayo el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 28 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que el riesgo de Argentina se contrajo 13 puntos base, mientras que el de Brasil aumentó 16 puntos base, al ubicarse el viernes pasado en mil 144 y 191 unidades, respectivamente.

BBVA Research comentó que durante la semana pasada los mercados reaccionaron con fuerza ante la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos disminuiría el ritmo de compra de activos en los próximos meses.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.