Senadores priistas respaldan estrategia federal anticrimen

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Omar Fayad, se comprometió a brindar todo el apoyo al gobierno federal en la construcción de leyes y políticas que permitan devolver la seguridad a México.

En el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador por Hidalgo destacó las acciones que el gobierno federal ha emprendido para combatir al crimen organizado, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.

"Somos testigos de que en la lucha contra la delincuencia se ha privilegiado el accionar contra el decir, desarticulando bandas de la delincuencia organizada, neutralizando a líderes de grupos criminales y manteniendo a la baja la incidencia de delitos", indicó.

Ello, agregó, a partir de un diseño de política contra el crimen, construido en consenso y coordinación interinstitucional en los órdenes de gobierno.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son un claro ejemplo del compromiso de la administración federal por recuperar espacios para la población.

"Se han reducido las ejecuciones y los robos en sus diferentes modalidades; en los últimos meses se han neutralizado objetivos relevantes de la delincuencia organizada; se ha incautado armamento, vehículos, drogas, dinero obtenido de actividades ilícitas y mermando la capacidad de las organizaciones delictivas", mencionó.

Fayad Meneses consideró que hay quienes apuestan por el fracaso de los programas de gobierno y, "populistamente", hacen escarnio de hechos que realmente demuestran la efectividad de las decisiones gubernamentales, magnificando los tropiezos.

A su vez, la senadora Graciela Ortiz González indicó que su fracción atenderá el llamado del secretario de Gobernación de discutir y aprobar la iniciativa que envió el Ejecutivo en torno a la ley nacional de mecanismos alternativos y de solución de controversias en materia penal dentro de un estado.

Reconoció los esfuerzos del gobierno federal por reducir los índices de inseguridad en algunas zonas del país mediante operativos precisos, los cuales han permitido la aprehensión de importantes narcotraficantes, entre ellos, Joaquín el "Chapo" Guzmán.

Asimismo, destacó las medidas adoptadas para lograr la profesionalización de los diferentes cuerpos policiacos, así como el funcionamiento eficaz de los sistemas de investigación e información en el territorio nacional.

Al respecto, el senador Ismael Hernández Deras resaltó que la estrategia en Michoacán es integral, porque no sólo ataca a los grupos delincuenciales, sino que ha ido regenerando un encuentro con la sociedad.

"Hay que reconocer que hay novedosos mecanismos implementados en Michoacán que pudiéramos estar replicando en otros estados", manifestó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, reconoció que es obligación del Estado preservar las libertades, el orden y la paz pública mediante la prevención del delito, el combate a la delincuencia y el encausamiento de las nuevas generaciones.

Coincidió en la importancia y necesidad de restablecer el tejido social en aquellas regiones del país donde se había quebrantado, como Michoacán y Tamaulipas, entidades donde la estrategia anticrimen registra actualmente avances importantes.

Desde el Senado, aseguró la priista, seguirán impulsando el trabajo parlamentario para apoyar las acciones que permitan mantener el clima de paz y seguridad en el país.

"Especialmente en aquellas acciones de prevención del delito, profesionalización y fortalecimiento de las policías, así como la transformación del sistema penitenciario, la cooperación internacional y entre las autoridades a todos los niveles de gobierno", dijo.

En su discurso inicial, Osorio Chong aseguró que la estrategia de combate al crimen muestra avances importantes, pues las cifras de delitos como homicidios dolosos, robo de vehículos y a casa-habitación y transeúntes descendieron, aunque todavía la extorsión y el secuestro repuntaron en 2013.

"Los homicidios dolosos disminuyeron el año pasado en 15.4 por ciento con relación a 2012, y en abril de este año la reducción fue de 12.4 por ciento, mientras que el delito de robo decreció en 12.1 por ciento, y lo mismo ocurrió con los robos de vehículos y de casa-habitación", aseguró.

El secretario de Gobernación mencionó que en julio próximo entrará en función la Gendarmería Nacional, y a la fecha se capacitan más de cinco mil aspirantes de un total de 100 mil que la conformarán.