Reporta Segob ocho mil personas no localizadas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la cifra de personas no localizadas a este día es de ocho mil, de acuerdo con la base de datos nacional.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, el funcionario indicó que esa cifra se conforma con los reportes de las procuradurías estatales sobre las personas que por cualquier motivo no han sido localizadas.

Destacó que existe una reducción de la cifra inicial de 27 mil, con la que contaba esta base de datos al momento de su creación en el año 2010.

Al respecto, expuso que ocurrió una reducción entre 2010 y 2012, años durante los cuales las cifras de personas no localizadas bajaron a 13 mil, y que de ese año al presente, se tienen reportadas ocho mil.

Sobre el secuestro, Osorio Chong reconoció que a últimas fechas diversas organizaciones reportaron un incremento en la incidencia de ese delito, y aseguró que "tiene conciencia" de lo que está sucediendo en los estados sobre este tema.

No obstante, el titular de la Secretaría de Gobernación aseveró que en un periodo de un mes algunos estados reportaron un freno o disminución en la incidencia del secuestro, lo que ha representado que de marzo a abril hubiera un descenso de 10 por ciento de ese delito.

El funcionario federal consideró que esos avances son resultado de la estrategia nacional contra el secuestro que dio origen a la Coordinación Nacional Antisecuestro, y a los esfuerzos emprendidos por los gobiernos locales.