Subrayan importancia de Servicio Profesional Docente

La Ley General del Servicio Profesional Docente es uno de los instrumentos más importantes de la reforma educativa, afirmó el director general de Educación Superior para Profesionales al Servicio de la Educación, Álvaro López Espinoza.

Al participar en el Foro de Consulta para un Nuevo Modelo Educativo para las Normales, realizado en San Francisco de Campeche, Campeche, se refirió entre ellos al derecho a participar en cursos y capacitaciones de cara a los procesos de evaluación.

Además establecer reglas claras y transparentes para reconocer a los mejores maestros, directores y supervisores, con el fin de entregarles apoyos y reconocimientos con base únicamente en su propio mérito, entre otros puntos.

En un comunicado, abundó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha fortalecido su política hacia las escuelas normales tomando en cuenta sus necesidades y particularidades.

Ello, apuntó, con el fin de orientarlas y fortalecerlas de acuerdo con el cauce que se ha dado a la política educativa: garantizar la calidad y la equidad.

En presencia del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, destacó que a través de la reforma educativa el Gobierno Federal ha otorgado apoyos a la educación normal como no se veía desde hace décadas.

Luego de recordar figuras notables del normalismo de Campeche, como María Lavalle Urbina, dijo que el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 expone como uno de sus objetivos centrales para el sexenio un espacio prioritario a la educación normal.

Lo anterior con estrategias y líneas de acción que han de realizarse para llevar a las escuelas normales a explotar al máximo sus capacidades.

Ante funcionarios del sector educativo de la Región 6 integrada por Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el estado sede, indicó que la Subsecretaría de Educación Superior se encuentra realizando convenios con instituciones internacionales para concretar el apoyo a la formación curricular de los estudiantes.

A este foro asistieron 726 participantes y se registraron 426 ponencias en las cinco mesas de trabajo.